sábado, 6 de marzo de 2010

ilgiornodelterremoto

Desperté, se remecía todo, eran como las 3.30 cuando miré mi reloj, habían pasado las 3.45 y aún seguía el terremoto...

No teníamos agua ni luz, solo las reservas obtenidas gracias a las alaraquerías de mi madre, de su llamada y tan famosa 'cajita del holocausto'. No pude dormir, las replicas venían una tras otra y tras otra. Dieron las 7ºº y me dispuse a vestir, las lineas telefónicas colapsaron, el único medio disponible era la radio a batería de la vecina.

Tuve miedo, lloré de susto, pensé que realmente la casa iba a colapsar, que iba a morir.

A eso de las 9ºº y bajé al primer piso, todo estaba en el suelo, las copas de cristal de mi abuela...en un rincón hechas polvo, ya eran historia, solo habían vidrios donde mirase, salí al patio, la pandereta colapso. Comencé a registrar lo sucedido, las réplicas venían cada uno o dos minutos.

Como a las 10.30 me enteré que el mar se salió, que se llevó todo el puerto, salí a la calle y vi a gente que llegaba a higueras con lo puesto, según escuche en la radio el primer día habían mas de 5.000 personas en los cerros que se ubican detrás de mi casa. A lo lejos vi una cara conocida, era David, él estaba trabajando en Huachipato, nos contó que las explosiones que habíamos sentido provenían de ahí, él logró escapar de ese infierno, veía que estaba todo moreteado y que tenía varias quemaduras, él estaba totalmente ido, en estado de shock.

Con mi papá fuimos a abastecernos de víveres y agua, encontramos unos boliches de barrio abiertos, me pillé con varías personas, me alegré de que no les pasase nada. Luego de eso fuimos a San Vicente, pero primero pasamos por la interportuaria, 'oh santo cielo', fue lo único que dije al ver la avenida Colón bajo el agua, habían donde se mirase sacos y sacos de harina de pescado, eso fue lo que arrastro el mar desde la isla Rocuant. Llegué a San Vicente, miré el suelo y eran escombros, agua y petróleo, la planta de proceso de la empresa de mi padre se partió en dos.

Pasó mucho rato, como que salí de mi estado de conmoción, comencé a recordar lo que viví esa madrugada: desperté con el movimiento, fui asustada donde mi madre, mi papá se cayo tratando de salir, el armario bloqueo el pasillo y la luz se cortó, mi hermana del susto perdió la conciencia y estábamos atrapados, el terremoto no paraba nunca, entre el movimiento mi papá nos pasaba zapatos para poder circular, mi gata arrancó y no pude alcanzarla, escuché como se quebraba todo abajo, comencé a llorar, pensé que hasta ahí me llego el minuto, no creí que la casa aguantase todo eso, pasaron como 10 minutos, aún no pasaba el movimiento, ya no me podía a mi hermana, mi papá como pudo despejo la cama y la tendimos ahí. Pasamos todo el terremoto en la cama de mis padres, hasta las 7ºº entre réplica y réplica, luego de ver todo, solo di gracias al Señor por permitirme contar lo que viví, aunque esto solo fue el primer día.

2 comentarios:

  1. I wish I was there to hug you...qué weno que tengas blog ahora!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Sin duda será una experiencia que recordarás, pero sobre todo siempre hay que agradecer por todo.
    Te quiero enana.

    ResponderEliminar